martes, 20 de octubre de 2015

Reflexiones para el 25 de Octubre.

Razones para no votar a Juan Pablo de Jesús

y al Frente para la Victoria.





Cuando me radiqué en La Costa, mi sueño para un retiro tranquilo, empecé a escuchar  rumores de serios problemas de corrupción política, irregularidades administrativas, clientelismo político, inseguridad, narcotráfico, desocupación, problemas en educación,  en salud, vivienda, etc.
No quería creer lo que escuchaba y muchas veces pensé que eran chicanas con interés político en las que se descalifica al opositor en vez de oponer ideas o proyectos, típico de los debates o discusiones con argumentos “ad hóminem” en los que
  los agravios personales avasallan la razón.

¿Cómo podemos soslayar la pasión?
El único procedimiento válido es la documentación o registros directos de las fuentes; este método tiene la ventaja que no admite discusión sobre la veracidad y la posibilidad  de distorsión de la realidad queda muy acotada.
La experiencia con Paula Scholl en la radio FM Digital, 95.7 de Sta. Teresita, nos permitió el acceso a información de primera mano.
Esta es una breve recopilación de informes directos sobre la violencia en la campaña política, la violación de los derechos laborales de los empleados municipales, la no entrega de las escrituras de viviendas construidas  por programas sociales, la violación del derecho a la información,  la carencia de agua potable y el costo social que esto provoca.
Dejé muchas cuestiones sin tratar por la extensión de este documento.

Estas son algunas de mis razones por las que no puedo votar a Juan Pablo de Jesús.





Violencia en la campaña política.


 El testimonio de Luciano Ariel Graña es por demás descriptivo de la violencia e impunidad de las agresiones contra los militantes opositores.

Relaciones laborales en el Municipio de La Costa.


El 24 de septiembre del 2015 la Delegación Municipal de Mar de Ajó Norte fue ocupada por Juan Carlos López, empleado municipal con 28 años de servicio, miembro de planta permanente, que amenazó quemarse vivo si pretendieran sacarlo por la fuerza; reclamó la recuperación de horas extras y premios de las que fue (según afirma) arbitrariamente excluido por decisión del delegado regional Ruiz y exigió una negociación directa con el intendente para la solución del conflicto.
Este conflicto quedó fielmente reflejado en el documento periodístico de Eduardo Arias quien logró reportear a J.C López “in situ”, cuando se encontraba solo en la delegación rodeado por 8 patrulleros y gran cantidad de curiosos.
Agradecemos a Eduardo Arias su autorización para la reproducción del audio.


Audio 1




Audio 2


Audio 3


Audio 4 (La Lucila)




Como podrán apreciar los trabajadores del Partido de La Costa no están sometidos a un régimen laboral legal debido a la excesiva prolongación de la condición de temporario; pueden pasar años en esa condición a pesar que a partir de los 3 meses deberían ser confirmados en sus puestos.
Los sueldos son miserables, muy por debajo del salario mínimo; carecen de cobertura social pertinente, aportes jubilatorios, etc.
Los trabajadores saben que no se cumple con las disposiciones legales laborales pero no protestan ni luchan por recuperar sus derechos por:

1. No tienen estructura sindical que los proteja.

2. Carecen de asesoramiento legal gratuito o accesible.

3. Cualquier queja o planteo implica automáticamente la pérdida del trabajo.

4. Por miserable que sean las remuneraciones son de gran utilidad para los trabajadores (“Ayudan un poco y complementan lo que se gana con las changas”).

Carecen de defensa ante las demandas políticas partidarias (concurrir a las marchas, manifestaciones, engrosar los actos públicos de tal manera que expulsan a participantes de otra ideología, confeccionar listas de votantes que son pasibles de ser presionados, etc.) por el riesgo de perder ese mísero salario.



Viviendas: Sueño sin final



Paula, La Posta de La Costa, obtuvo información sobre otro compromiso incumplido de las autoridades locales. He aquí la denuncia pública de un damnificado.

En este caso se trata de viviendas construidas bajo el plan FoMoVi (Fondo Municipal de Vivienda).
Este plan habitacional estaba diseñado de la siguiente manera.
1) El Municipio gestionaba ante la Provincia terrenos para destinarlos a planes de viviendas populares.
2) El Municipio daba a los postulantes la cesión de esos terrenos bajo el compromiso de no venderlos o enajenarlos durante 20 años.
3) Se les brindaba a cada propietarios los materiales necesarios para la construcción de sus viviendas.
4) Los beneficiados por este plan construyeron personalmente y en forma solidaria  sus viviendas las que fueron inauguradas en 1989.
5) Los gastos inherentes a la construcción se descontaban a cada  adjudicatario en 200 cuotas de 23 o 32 $ C/U.

Audio 1



Audio 2




Durante la construcción se interrumpió por parte del Municipio la provisión de materiales, necesidad que fue satisfecha por los propietarios con su propio esfuerzo y trabajos extras.

Han pasado más de 30 años, algunos de los adjudicatarios fallecieron, otros migraron. Esas propiedades carecen de dueños titulares, se dificultan los trámites sucesorios, la posibilidad de venta y quedan sometidos a la cada vez más creciente industria de la Usurpación.

Otra deuda que saldar de los nuevos dirigentes si se lograra el recambio; la continuidad de los funcionarios no es garantía de justicia.... si ya han faltado a sus compromisos ¿por qué cambiarán de conducta ahora?

Agua de La Costa, no potable. 

Violación del derecho a la información.

Ocultamiento de análisis del agua de napa.



Un grupo de vecinos muy activo de Santa Teresita logró que en abril de este año se analizara el agua de distintos lugares, entre ellos el hospital y varios domicilios. Se les negó el control de potabilidad del agua de un colegio.
Las muestras fueron analizadas por La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, radicada en La Plata. Los resultados fueron prometidos para fines de Abril o principios de Mayo.
Cuando el estudio fue completado  empezó el calvario de estos ciudadanos porque no les era entregado en mano ni enviado por mail.
De nada sirvieron gestiones oficiales ni  oficiosas ante la Autoridad del Agua y la Defensoría del Pueblo.
Las presiones ejercidas por este grupo de vecinos provocó que el diputado Juan de Jesús nos enviara un mail que no resolvía nada. Para el 20 de junio ese diputado se acercó a nuestro distrito para la inauguración de la Comisaría de  la Mujer en Mar de Ajó.
En esa oportunidad, Paula Scholl logró preguntarle sobre el agua.



En esta grabación podrán comprobar cómo se apropió arbitrariamente del informe del agua, decidió ocultarnos esa información para remitirla a su hijo y al presidente del HCD para su consideración.
Violó a sabiendas la legislación sobre nuestro derecho a la información pública.
Nuestro grupo de vecinos continuó en la lucha, logramos demostrar el secreto que era verdad absoluta, que el agua de la costa no es potable por su turbidez, concentración de hierro y manganeso.

Por insistencia casi asnal de nuestro grupo ciudadano el intendente y el presidente del hcd decidieron resolver el problema de potabilidad con una obra mínima en Jagüel del Medio destinada a una pocas manzanas del centro de Santa Teresita.
Con esa obra pretendieron callar nuestras voces. No nos callamos, simplemente juntamos datos suficientes como para justificar nuestro voto opositor.

Realidad y Costo Social


Aquí presentamos una breve descripción del problema  y sus soluciones para su cabal conocimiento.



¿Cuál es el costo social?




No hay comentarios:

Publicar un comentario