domingo, 4 de octubre de 2015

Municipio y su Manos a la Obra.




Tres Proyectos del Partido de La Costa recibieron subsidios, Feria Verde de Mar de Ajó, Cooperativa de Trabajo de Santa Teresita y la Textil Las Toninas. Un arduo trabajo de gestión llevó a esta instancia. Son para compra de herramientas e insumo para dar un salto cuantitativo y cualitativo. La Cooperativa de Pescadores Artesanales de La Costa ya tiene Matrícula. Se espera la llegada de los fondos. La Sede en marcha.


En el Programa Nueve y Monedas que se emite por FM Opinión, fue entrevistado el Secretario de Producción y Desarrollo del Partido de La Costa Gustavo Caruso, esto decía:


 Programa Nacional “Manos a la Obra” 

“Vamos a estar entregando en la Secretaría, el subsidio a tres Proyectos, del Programa Manos a la Obra, con los cuales venimos trabajando desde hace unos meses, y que fueron gestionados por la Secretaría…”
“Uno de ellos es para la compra, de herramientas e insumos de lo que se llama, La Feria Verde de Mar de Ajó, otro proyecto es para una Cooperativa de Trabajo de Santa Teresita, para la compra de herramientas y el tercer subsidio es para un Taller Textil de Las Toninas, que también necesita herramientas y maquinarias…”
“Entre los tres el monto es de 660 mil pesos, es una cifra realmente importante, que obtienen estos tres grupos, y este dinero está destinado al desarrollo de estos trabajadores del Partido de La Costa…”
“Mal podemos desarrollarnos sino tenemos las herramientas, las maquinarias para hacerlo… en esto estamos trabajando… y de acuerdo al segmento, al sector, ir generándoles las oportunidades necesarias para que puedan ir creciendo todos los sectores…”
Pescadores Artesanales
“Estamos trabajando ya desde hace bastante tiempo, con los Pescadores Artesanales, y hay una serie de cosas que se están llevando adelante, por ejemplo:
La Cooperativa
“Se ha avanzado bastante, en conformar la Cooperativa, ya está la Matrícula, y está legalmente constituida la Cooperativa de Trabajadores Artesanales de La Pesca del Partido de La Costa…”
“Es un instrumento importante para, todas las cosas relacionadas con el emprendimiento pesquero artesanal…”
“Si pretendemos seguir creciendo con el sector era imprescindible tener una entidad que los agrupe y los represente…”
“Esto le da otra entidad, otra jerarquía, pero lo más importante es que en forma conjunta y equitativa, se distribuyen los ingresos, y se redistribuyen todo lo que se pueda generar desde el punto de vista económico y además una cooperativa en lo que hace a equipamiento, y tener determinadas herramientas, se hace mucho más fácil conseguirlas…”
“No es lo mismo desde lo individual que desde lo colectivo… por ejemplo tener motores, de recambio (por si hay que reparar o hacerle mantenimiento a alguno) no es lo mismo para uno, que para el conjunto…”
Elementos de seguridad
“El hecho de trabajar de manera Cooperativa, facilita, muchísimos las cosas, por ejemplo para este año tenemos previsto un Programa Nacional, que se llama “Manos a la Obra” para poderle entregarles este año todos los Elementos de Seguridad que necesitan los Pescadores Artesanales del Partido de La Costa…”
La Terminal Pesquera
“Ya se ha Licitado la Terminal Pesquera, y se están esperando la transferencia de los Fondos del Gobierno Nacional, a los fines de comenzar esta obra que es sumamente necesaria…”
Sede de los Pescadores Artesanales


“Por otro lado también la Asociación de Pescadores Artesanales de APEPA, tiene avanzada la construcción de su Sede, que será también una Escuela de Pesca Artesanal, para dar capacitación a los futuros Pescadores del Partido de La Costa…” ( http://www.opiniondelacosta.com.ar/index.php?notaid=201592291821#.VgLmqvmqpBc )

Manos a la Obra anteriores al 2015.



( http://municipalidaddelacosta.blogspot.com.ar/2013/04/programa-manos-la-obra.html )


Abril 2013:



Los proyectos valorados fueron:
1° Grupo. Cooperativa en formación CADEC (localizada en terrenos cedidos en comodato por la CLYFEMA en Mar de Ajó). Han manifestado el fortalecimiento en: 6 cerdos hembras; 2 cerdos padrillos; material para la construcción de parideras y corrales, y la manutención de dichos animales y sus posteriores crías por el ciclo de 12 meses. Beneficiarios directos: 10. Beneficiarios indirectos: 35.


2° Grupo. Feria Verde (localizados en Mar de Ajó y Nueva Atlantis). Se organizan en la producción y venta de plantas florales, hortalizas y hierbas aromáticas. Surgieron de una capacitación de Formación Profesional. Han manifestado el fortalecimiento para la construcción de: 8 invernaderos; 3 máquinas de porte de uso en común; herramientas de mano para cada de uno de los productores; y, 16.000 macetas a repartir en el grupo. Beneficiarios directos: 9. Beneficiarios indirectos: 27.


3°Grupo. Pescadores Artesanales. Están nucleados en distintas Asociaciones de pescas con domicilio en nuestro distrito. Han solicitado el fortalecimiento en paños de red y los distintos accesorios de las mismas como soga, boyas y cabos. Beneficiarios directos: 103. Beneficiarios indirectos: 900.


4° Grupo. Sanitaristas y Gasistas de zona centro. Se organizan para llevar adelante distintos trabajos de obra privada. Están en vías de conformar una cooperativa para poder enfrentar obra pública en igualdad de condiciones. Solicitaron el fortalecimiento de una máquina de zanjeo denominada BOCAT. Beneficiarios directos: 10. Beneficiarios indirectos 37.


5º Grupo. Taller Textil (localizado en Las Toninas). Grupo familiar que trabaja en el rubro hace más de 30 años. Está en vías de conformarse como cooperativa. Realizan confección de remeras. Buzos, jogging, uniformes escolares, etc. Han solicitado el fortalecimiento en maquinaria y stock de materia. Beneficiarios directos: 10. Beneficiarios indirectos: 35.




23 Julio 2014:


(http://municipalidaddelacosta.blogspot.com.ar/2014/07/emprendedores-manos-la-obra.html )


Durante la jornada, quedaron pre seleccionados trece proyectos en evaluación. Todos ellos, vinculados con distintas iniciativas socioproductivas que fomentan el autoempleo e incorporan a la economía bienes y servicios de buena calidad a precios justos.


El programa contempla dos instancias de apoyo: por una parte, la financiación de maquinaria, herramientas e insumos para emprendimientos productivos, de servicios o comerciales; y, por otra, la asistencia técnica permanente (capacitación, organización y seguimiento) para fortalecer y optimizar el funcionamiento de los proyectos.


No hay referencia a los trece proyectos pre-seleccionados.
Comentarios:




2013                                               2015



Cadec
Feria Verde                                  Feria Verde
Pescadores artesanales                   Pescadores Artesanales



Sanitaristas y gasistas ZC
Taller Textil Las Toninas.            Taller Textil Las Toninas
Coop de trabajo de Sta.Ter.

De los proyectos dados a conocer, tres (3) se repiten consistentemente desde el 2013.


Entrevista a Gustavo Caruso.





De la entrevista de Paula Scholl con el Sr. Gustavo Caruso debemos remarcar:




a) Pescadores Artesanales recibió 1.200.000 $ en concepto de subsidio, aun cuando su matrícula estaba en trámite. Por esa circunstancia la secretaría de producción lo presentó y Desarrollo Social de La Nación lo aceptó.


b) 660.000 pesos serán distribuidos en:
Feria Verde, que vende sus productos los sábados en Libertador y Quinteros de Mar de Ajó de 10 a 13:30 hs.
Cooperativa de trabajo de Sta. Teresita, cuyo presidente es el Sr. José Luis García; ignoramos su ubicación física.
Taller Textil, de origen privado, a cargo de la familia Rodríguez. Sita en 26 y 9 de Las Toninas.



¿Qué es Manos a la Obra? Marco legal y reglamentario.

( http://digesto.desarrollosocial.gob.ar/consulta.php?texto=manos+a+la+obra&FechaEmision=&organismo=&tipo=&nronorma= )




El DECRETO 189/2004 , en el marco de los lineamientos definidos para la política social nacional, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, ha puesto en marcha el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la obra”, tendiente a procurar una mejora en las condiciones de vida de los grupos familiares que se encuentran más desprotegidos o en situación de vulnerabilidad social y económica.


Que, asimismo, distintas áreas del Poder Ejecutivo nacional han instrumentado diversos acuerdos con similares fines de inclusión social.


Que, en esa misma línea de acción, se estima oportuno propiciar la concreción de espacios para la reacción de capacidades sociales y productivas en las comunidades, fortaleciendo saberes y recursos propios, potenciando el aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo económico justo y equilibrado.


Que la crisis por la que ha atravesado la sociedad en su conjunto, implica una regresión no sólo en el campo económico sino una verdadera crisis de valores, esenciales para una sociedad, por lo que se impone la reconstrucción de principios éticos y solidarios que revitalicen el capital social que nos define como Nación.
………………………………………………………………………………….
Créase, en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Podrán inscribirse en el referido registro aquellas personas físicas en condiciones de vulnerabilidad social debidamente acreditada mediante informe técnico social suscripto por profesional competente, o que se encuentren en situación de desempleo, o que resulten real o potenciales beneficiarias de programas sociales o de ingreso, sean éstas argentinas o extranjeras residentes. Asimismo, podrán inscribirse en el citado registro, aquellas personas jurídicas cuyos integrantes reúnan las condiciones precedentemente descriptas o aquellas que pudieran ser destinatarias de programas sociales o de ingreso.


En el 2005 esta acción social se ve potenciada con la norma 825 "PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSION SOCIAL", "PROGRAMA DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES", los que completan el desarrollo inicial de la propuesta para salida de la crisis.


La experiencia acumulada hasta el año 2010, así como los cambios económicos y en la conducción política van modificando el derrotero de Manos a La Obra, por lo que surge una adecuación por la norma 2476 / 2010.
Los objetivos quedan establecidos en:
Que es objetivo del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la NACION, desde la perspectiva de la inclusión, el desarrollar herramientas de promoción y de generación de trabajo a través de la puesta en marcha y/o fortalecimiento de emprendimientos socio-productivos, pre-cooperativos, mutualistas y cooperativos.
Que el mismo comprende la constitución de un sistema de promoción, organización y apoyo al desarrollo local con una perspectiva estratégica, regional y nacional, desde la economía social:


Que este PLAN suma estrategias de integración y promoción social para quienes han sido marginados del mercado de trabajo o no son integrados al mismo, mediante mecanismos pro-activos buscando fortalecer las economías locales con el compromiso y la participación de instituciones públicas y los distintos actores sociales.


Que las diferentes vertientes de la economía social se institucionalizan en el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y toma impulso la promoción del asociativismo, fomentando "el desarrollo de 'actividades productivas, comerciales y organizacionales, priorizando el ámbito local o, regional" en el marco de políticas de desarrollo.


Que el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL tiene como uno de sus objetivos la mejora de los ingresos de los actores sociales involucrados mediante su integración al entramado productivo en una cadena de valor.

Define el reconocimiento como Titulares de Derecho de este PLAN en el marco de la realización y restitución de derechos sociales las personas físicas o jurídicas en situación de. vulnerabilidad social, ya sea de forma individual, asociativa, agrupamientos de emprendedores, mutuales,: pre-cooperativas y cooperativas de trabajo, las que serán reconocidas como UNIDADES ECONÓMICAS (productivas y de servicios); en el marco de la realización y restitución de derechos sociales.


Se define además, las herramientas que se acoplarán a la herramienta social a saber :
REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL
MICROCREDITO
MARCA COLECTIVA
CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIO
TALLERES FAMILIARES Y COMUNITARIO
PROYECTOS INTEGRALES SOCIOPRODUCTIVOS Y ACTORES DE LA ECONOMIA SOCIAL
COMERCIALIZACIÓN Y “COMPRE SOCIAL”
EVENTOS PROMOVIDOS POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL
SISTEMA DE IDENTIFICACION NACIONAL TRIBUTARIO Y SOCIAL – SINTYS


La mención de estas herramientas es sólo ilustrativa del profundo sentido social de los proyectos de la población que es reincorporada a la vida productiva.


Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales podrán hacer sus propuestas para el diseño de Proyectos de Desarrollo socio-productivos teniendo en cuenta los siguientes elementos:


• Población, caracterización urbanística, rural o periurbana.


• Las fortalezas y debilidades locales, capacidades y formación.

• Matriz de recursos y necesidades, mapa de actores y socios territoriales/ sectoriales, capacidad de gestión instalada.


• Formas y subsistemas económicos (abiertos y cerrados) en la región, actividades económicas predominantes, marginales y potenciales.


• Oferta y demanda zonal, entramados productivos y territoriales, posibles cadenas de desarrollo.


• Tipos de reproducción de las Unidades Económicas: Deficitarias, Simple y/o Ampliada. Estrategias productivas y mercados destinatarios.


• Estrategias y canales de Comercialización, mecanismos existentes de venta, intercambio, autoconsumo y subsistencia




• Niveles de conformación de las Organizaciones, 'espacios de articulación público— • privada. Recurso humano disponible y capacidad de gestión instalada.


• Plan Operativo y mapa de acciones con ejes de intervención.


• Objetivos para la ejecución que contemplen factores tecnológicos, económicos, sociales, culturales y tradiciones de cada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario