domingo, 23 de agosto de 2015

Agua Potable para la costa. Ultimas cartas presentadas a la Defensoría del Pueblo.


San Bernardo del Tuyú, 20/08/2015
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
Departamento de servicios Públicos
Referencia guía 49053, Reclamo Nº 102.184
Asunto: Informe Autoridad del Agua
Dr. Omar Bottero.
S/D_______________________________________________________

Estimado Omar:

Hace aproximadamente 45 días de nuestra última charla; los motivos de este silencio fueron varios, desde la ausencia de resultados palpables hasta el mensaje del diputado en el mail que me envió –  “La demás ayuda que Ud. le solicita al Dr Bottero, que siga el curso que crea conveniente darle, de mi parte a disposición”– que deja bien en claro dónde está el poder. 
Luego del “pataleo” que esa actitud provocó nos encontramos más perdidos que Adán en el día de la Madre.
Carecíamos de los resultados químicos de la potabilidad del agua, el diputado expuso crudamente que su poder era suficiente para anular la actividad de la Defensoría del Pueblo (los resultados están a la vista). Simultáneamente fuimos receptores de algunas “bromas” que no causaban gracia precisamente.

Nuestro grupo tomó conciencia que toda nuestra posibilidad de acción estaba truncada; lo único que podíamos intentar hacer era realizar un análisis de potabilidad del agua que excediera la zona de estudio inicial remitido a la Autoridad del Agua y así quedara reflejada la gravedad y extensión del problema.
Carecíamos de recursos para tomar muestras de distintos puntos del partido, sólo decidimos hacerlo en

1)    Alejado del lugar explorado por las muestras iniciales en poder de la Autoridad del Agua.
2)    Bajo índice FOS (Factor de Ocupación de Superficie) para asegurarnos que el consumo de la napa no trajera agua de sectores contaminados por pozos ciegos, residuos líquidos, etc.

Así tomamos una muestra del agua de pozo en Mar del Tuyú aproximadamente entre calle 93 y 15.

Cuando tomamos la muestra maloliente (símil Putrefacción), observamos también el comportamiento inmediato posterior del agua extraída.

a) A los pocos minutos de extracción, la moderada turbidez que se apreciaba a simple vista iba rápidamente “in crescendo” adquiriendo un intenso color ocre.

b) Interrogada la propietaria sobre ese hallazgo nos comentó que eso era “poco” que de un día para el otro empezaban a formarse unas partículas sólidas tipo escamas que luego conformaban una verdadera capa tipo “umbrela”.

c) Refirió que sus hijos habían presentado diferentes dermopatías que desaparecieron cuando los niños dejaron de bañarse con ese líquido. Un comentario nos arrancó una sonrisa “Ni siquiera mi perro toma esta agua; obvio, es perro, no boludo”

Mientras realizaban los diferentes estudios buscamos referencias bibliográficas sobre lo que habíamos observado; este cuadro clínico descriptivo corresponde a las aguas severamente contaminadas con hierro y manganeso. También hacían referencia que esa “Baba acuática” era secundaria a acción bacteriana que tomaban tanto el  hierro como el manganeso como sustrato.

Realmente, Omar, es muy difícil vivir en estas condiciones en el partido e La Costa. No tienes acceso a la información pública, notas el desprecio por la salud pública, eres testigo permanente de los mensajes y presiones subliminales que tienden a inmovilizarte y esclavizarte y además desalientan la participación ciudadana en el tratamiento de sus problemas cotidianos.

Teníamos depositada en la Defensoría del Pueblo nuestra confianza por querer creer que era una institución que cumpliría los objetivos para los que fue creado, pero la experiencia nos ha demostrado que sólo fue una ilusión.
Adjunto copia del análisis físico químico que hemos recibido para que constate nuestros esfuerzos en esta gestión.

Quedamos a la espera de datos o acciones de la Defensoría del Pueblo en reciprocidad. Este pedido no lo hacemos sólo a la Institución, también lo hacemos a un ciudadano que debe cumplir con sus deberes y obligaciones a pesar de las presiones que pueda recibir.

Esperamos que su actitud demuestre que no estamos librados a nuestra suerte y a los designios de un grupo de funcionarios que abusan de su poder.

Queda Ud invitado a conocer el problema “in situ”.

Sin otro particular.
Daniel Emilio Cantoni
DNI 7703619

PD: se adjuntan copias del informe y fotografías del agua analizada.


Informe Muestra de Unidos por el Agua.
Hoja 1


Hoja 2

Agua recién extraída del Pozo

Agua con 2 horas de reposo.

Agua con 24 a 48 horas de reposo
Inicio de la formación Umbrela.



Umbrela desecada.



__________________________________________________________________________________

San Bernardo del Tuyú  23/08/2015
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
Departamento de servicios Públicos
Referencia guía 49053, Reclamo Nº 102.184   Asunto: Informe Autoridad del Agua

Dr. Omar Bottero.
S/D_______________________________________________________

Estimado Omar:
Solicitamos tenga a bien incorporar en este expediente dos informes complementarios de potabilidad del agua, en las siguientes áreas, a saber:

       1)  Potabilidad del agua que será provista por el proyecto nuevo en Santa Teresita (Campos de Golf). 

2) 
 
Potabilidad del agua extraída para la red de la Zona Sur del Distrito, en predio del Chancay, total de 76 pozos con una producción de 1500 m3 /Hora por considerar importante descartar contaminación por arsénico tal como queda expuesto en el estudio “Resultados recopilados de análisis de arsénico, realizados por el Centro de Ingeniería en Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Buenos Aires”. ( http://www.nutrired.org/agua/ )

Sin otro particular saludo muy atte.
Daniel Emilio Cantoni
DNI 7703619


Nota.: Se adjunta copia del mapa documental.


Resultados recopilados de análisis de arsénico, realizados por el 
"Centro de Ingeniería en Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Buenos Aires”

No hay comentarios:

Publicar un comentario