viernes, 5 de junio de 2015

El diputado de Jesús responde.

Mediodía de aclaraciones.

En el día de hoy, 05/06/2015, al mediodía durante al acto inaugural de la Comisaría de la Mujer y la Familia en Mar de Ajó el diputado Juan de Jesús pudo explayarse sobre el problema que tanto preocupa a la población de La Costa.

Fieles a nuestra consigna, acompañamos nuestras notas con la documentación avalatoria suficiente.
En este caso les brindamos la palabra del diputado De Jesús.


Rogamos escuchen con atención:
1) La Autoridad del Agua le entregó en persona los resultados de los análisis, para que el a su vez se los diera a la autoridad que el pueblo ha elegido que son el intendente y el presidente del HCD.
2) Nuestra agua no está contaminada, sólo contiene mayor proporción de sulfato ferroso, manganeso y no contiene colibacilos. En algunos lados tiene un mayor grado de sales. (Informe oral del ingeniero Coroli sobre el contenido del informe en  sobre cerrado).
3) El tema del agua lleva más de 20 años, la mitad del partido de La Costa tiene agua potable, la otra mitad tienen que resolver cómo se hace (obviamente ese 50% de la población carece del servicio de agua potable).
4) La solución requiere una gran inversión fuera del alcance del Municipio.

NO tuve oportunidad para conversar con él, por lo que sólo puedo opinar con los conceptos volcados en este video.
Nos permitimos comentar sobre los 4 puntos eje del discurso del diputado.

1- El decreto 266/2002 establece en la sección "División Laboratorio"..."

DIVISIÓN LABORATORIO


  1. Elaborar los programas de análisis físicos, químicos y biológicos de las muestras.
  2. Elaborar los instructivos que fijen la metodología y los procedimientos técnicos a seguir para la toma de muestras, resguardo, condiciones de transporte, conservación, y recepción.
  3. Efectuar los análisis físicos, químicos y biológicos de muestras de aguas superficiales, subterráneas y de vertidos.
  4. Recibir las solicitudes de análisis físicos, químicos y biológicos de muestras de aguas superficiales, subterráneas y de vertidos que soliciten organismos judiciales, administrativos de regulación, permisionarios, concesionarios y particulares interesados procediendo a la realización de los mismos.
  5. Confeccionar los protocolos de resultados de análisis y efectuar los informes de interpretación rubricando los mismos.
La Autoridad del Agua no excluye a la población como "particular interesado" y está obligado a realizar los análisis y confeccionar el protocolo de resultados.
Si el trámite correcto hubiera sido entregar la información sólo a las autoridades no podemos entender el por qué se la entregaron a Ud en persona, deberían haberlo hecho con su hijo; pero esta no es la observación más  importante.
Con su sagacidad y experiencia en el Congreso podría haber previsto que la comunidad no hubiera objetado en absoluto que una copia le fuera enviada a su hijo, lo que no puede tolerar bajo ningún punto de vista es que se la excluyera inopinadamente de los resultados de los estudios y, que en vez de resolver sus dudas sobre la potabilidad, acrecienta las sospechas de resultados falsos, la pérdida de confianza en sus autoridades degradándolas en su calidad de representantes de la comunidad.
Es un tremendo error excluir a la comunidad del conocimiento de los resultados, impropio de su investidura, experiencia y de un estado democrático.
Recuerde que democracia no es el recuento de votos, es el respeto por el electorado.
¡ Qué lejos está Ud. de la representatividad de la gente que lo ungió como legislador !

2- Los contaminantes del agua pueden ser físicos, químicos, bacteriológicos, orgánicos lumínicos, etc.
Si bien el recurso natural es rico en hierro, ¿se encuentra en los niveles aceptados internacionalmente como aptos para el consumo? Ud. nos ha privado de resolver esa duda con el objetivo infantil de dárselo en la mano a su hijo. ¿Qué cree que haremos nosotros en consecuencia?.
No soportamos ignorar sobre el futuro de nuestra salud.

3- Es muy cierto que el problema del agua potable tiene más de 20 años de conocimiento.
En ese período sólo el 50 % de la población tuvo acceso al agua potable, el otro 50% no y no saben cómo resolver el tema. La familia de Jesús gobierna desde el 83 hasta el 95 y desde el 2003 hasta la actualidad, unos 25 años en total .
En ese tiempo , ¿no tuvieron oportunidad de estudiar un problema más que evidente? ¿Ahora reconocen su existencia?.
¿Eso no afecta la calidad de dirigente político del equipo de Jesús? 
Oportunidades para resolverlo no carecieron.

4-  Es muy cierto que la inversión para resolver el problema es muy grande y supera con creces el sistema combinado de canteros abiertos, cisternas, aljibes y otras estrategias restrictivas del consumo propuestas por el ingeniero Daubagna. También esa afirmación (coincidente las con nuestras) ratifica nuestra presunción de insuficiencia e ineficacia en corto tiempo de la obra diseñada en las proximidades del Jagüel del Medio y Campo de Golf de Sta. Teresita.

Dr. de Jesús, ¿cree ud. por ventura que la gente puede confiarle su salud, viendo su manejo negligente de un grave problema?.

Nadie puede confiar en quien lo ignora, desprecia o, como vulgarmente se dice ahora "lo ningunea".
Por favor, le rogamos reconozca su error y nos haga entrega de una copia de los informes ocultados. Le advertimos  que la documentación que ud. eventualmente nos entregue será verificada exhaustivamente.





2 comentarios:

  1. seguiremos en esta lucha mas que nunca !!!

    ResponderEliminar
  2. Estamos jugados. No queremos más dilaciones.
    Pretendemos que se nos respete como ciudadanos, como personas.
    Que no se nos niegue la verdad.
    Exigimos que reconozcan sus errores.

    ResponderEliminar